LEE 50. SOY COLOMBIANO – SENTIDO DE PERTENENCIA.

colombiano

“Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya”

El sentido de pertenencia más general puede ser la nacionalidad y su expresión más íntima seguramente sería el nacionalismo, ya sea que éste, se limite a la afirmación sana y necesaria de las señas de identidad propias El sentido de pertenencia a una nacionalidad resulta sin embargo muy matizado por motivos regionales sobre todo en un país como Colombia de geografía tan caprichosa.

Estas particularidades regionales conforman una cierta manera de ser diferentes a pesar de sentirnos todos colombianos. Por consiguiente la diversidad regional es lo que caracteriza nuestra alma nacional.

Como seña de identidad, como sentido de pertenencia también juega algún papel la procedencia “racial”.  Esclavos africanos, aborígenes de muy diversos grupos y peninsulares pobres se funden desde los comienzos de nuestra nacionalidad para formar el grueso de nuestra actual población.

También hacen parte de nuestra identidad nacional la religión  católica (en su versión menos avanzada) y, la lengua  sin duda uno de los elementos centrales del sentido de la pertenencia.

El  sentirnos pertenecientes por supuesto, a una familia, a un grupo de gentes amigas a las cuales nos unen vínculos de muy diversa naturaleza: políticos, sociales, culturales, económicos y hasta de simple compartir aficiones y esparcimientos. También hace parte de nuestra identidad.

Cada uno por separado y todos en su conjunto, estos elementos, resultan precisamente, el mejor caldo de cultivo para  generar un sentido de pertenencia que ofrezca equilibrio mental, solidez, desarrollo de la personalidad y un sentimiento optimista de la vida. .

Construir un sentido de pertenencia común, constituye probablemente, el mayor reto de nuestra sociedad actual. Por difícil que resulte asumirlos, por deprimente que sea nuestra actual situación, lo cierto es que contamos con recursos suficientes para determinar nuestro destino futuro como colectividad nacional.

BANDERA DE COLOMBIA

Y, es así, porque el sentido de pertenencia no se produce en el vacío, sino en las condiciones concretas de la vida de cada cual.

Cada uno de nosotros debe sentir como propio, todo lo que lo rodea, porque tiene un significado importante, una filosofía; de la cual hacemos parte. El sentir orgullo por lo nuestro es lo que nos da valor como personas.

Cada logro, es un granito de arena en la  construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.

2fundente – fundación  a través de  LEE  y la Serenata de los Jueves – Tributo a lo nuestro exalta a;  personajes , lugares, logros, acciones y, a todo aquello, que ayude a sentirnos orgullosos de ser Colombianos y a darnos sentido de pertenencia.

Hoy, ese  tributo le corresponde a: Nairo Quintana,Rigoberto Urrea,Julian Arredondo y al Team Colombia, por su esfuerzo y logros obtenidos en el Giro de Italia. Grandes, muy grandes muchachos y,​gracias por hacernos sentir orgullosos de ustedes.

          Ilusión - 2fundente

Soy Colombiano (Rafael Godoy)…………Garzón y Collazos

Ritmo: Bambuco
A mí deme un aguardiente,
un aguardiente de caña,
de las cañas de mis valles
y el anís de mis montañas.
No me de trago extranjero
que es caro y no sabe a bueno,
porque yo quiero siempre
lo de mi tierra primero.
Ay! Que orgullosos me siento
de haber nacido en mi pueblo.
A mi úsica un bambuco
de esos que llegan al alma,
cantos que ya me alegraban
cuando apenas úsic mama.
Lo úsic úsi bonito
pero el corazón no salta,
como cuando a mi me cantan
una canción colombiana.
Ay! Que orgullosos me siento
de haber nacido en mi patria.
Y para mi una muchacha
aperladita, morena,
o una rubia de ojos claros
de suave piel montadora.
Muchachas, úsica y trago
de la sierra o de mi llano.
Ay! Que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano.
Ay! Que orgulloso me siento
de ser un buen colombiano.

 

 

Deja un comentario