LEE 198. Magia pura

Alexandra Lerma . Caleña.Comunicadora social y periodista. Autora del libro: Precisiones sobre la incerteza. 2016

Y sí la muerte
¿Y sí la muerte no es más que ir vagando
arrastrando la imagen de este cuerpo
sintiendo las angustias
los dilemas
todo lo que en la vida nos dolió?

¿Y sí la muerte no es más que sombra y rabia
un silencio feroz que nunca cesa
un estar todos juntos y distantes
sin podernos tocar sin abrazarnos?

¿Y sí la muerte no es tan desconocida y se parece al rostro
de mi madre cuando llora?
Y si la muerte no va volvernos sabios
ni apacibles
ni locuaces
seguiremos cargando la misma estupidez
el odio
la amargura
Si ese hermoso paisaje
poblado de vestidos blancos
no existe más que en cuentos
¿Qué haremos de la muerte, donde la encontraremos
como esperar por ella?
¿Y si la muerte es lo mismo que la vida?

Contenido
1. ARTE
Literatura
Poesía. Y sí la muerte. Alejandra Lerma
Crónica. Ciudad y sentimiento. Magia pura. Jorge Santacruz
2. OPINIÓN
Diálogos con Creencio. Suma. Jorge Santacruz
3. ESPACIO PÚBLICO
Espacio público como lugar de construcción de ciudadanía. Doménico Di Siena. Compilación. Jorge Santacruz

Parque Panamericano – Cali

1. ARTE
Crónica
CIUDAD Y SENTIMIENTO
Magia pura
Si hay algo que ha marcado la vida de los caleños y me atrevería afirmar que la de los colombianos, son los teatros para ver cine. Si… los teatros de barrio y su mecato.
Claro que antes de ellos, se proyectaba el cine en los parques, en los salones o patios de las escuelas o conventos, en estos últimos, con fines muy específicos; evangelizar. En los primeros; diversión… pura y sana diversión para toda la familia. El papá, la mama, las tías, los hijos en fin…todos iban a ver cine. Y cada cual con su asiento, su banca o su taburete. Lo que fuese con tal de sentarse. Y ya vendían; crispetas y eran baratas, porque para hacerlas no se necesita de tanta musaraña ni parafernalia como ahora, que es más caro comprarlas que ver la película. Había otra golosina que también era infaltable; el algodón de azúcar ¡¡¡Que belleza!!! Esponjoso, con olores y sabores que desafiaban los sentidos y el gusto infantil; blancos, azules o rosados (eso como que más bien era rojo, ya ni me acuerdo) y lo mejor de todo, era que se podía escoger el color de este bocado cardenalicio, que nos llevaba a otra película, esta vez; de fantasía. Y ni se diga de la máquina que lo producía… era mágica, ella y su producto. Sino que lo diga su poético nombre: Algodón de azúcar, como para hacerle una película. Estoy que digo; que berraquera.
A esta altura de la película y cuando ya se están acabando las crispetas, tengo que aclarar que en nuestra ciudad, por los años treinta, existió un estudio cinematográfico ubicado en la Calle 11 entre Carreras 11 y 12 en el barrio San Juan Bosco; La Colombia Film Company.
Y por esa misma época, existió el Teatro Borrero, la primera sala para representaciones teatrales y posteriormente de cine que se construyó en Cali. Era un pequeño coliseo al aire libre con capacidad para unos 300 espectadores. Estuvo ubicado en la Carrera 4a. entre Calles 9 y 10.
Y como dato curioso, en el Circo Granada ubicado en el barrio del mismo nombre, en donde además de las corridas de toros, se ofrecía al público toda clase de eventos artísticos, presentación de cómicos, humoristas, peleas de boxeo y espectáculos circenses, fue el lugar de las muy recordadas funciones de cine al aire libre, lo que se constituyó en el primer escenario público de la ciudad en exhibir cine nocturno al aire libre.
Pero volvamos al mecato, a la esencia de ir a cine para los que no conciben ir a él sin mecatiar.
Oigamos esto, que es como volver a ver la película: besitos, maní, turrones; todo un canto celestial…cholados y ahí sonaba toda la orquesta, incluidos los coros. Besitos, maní, turrones…cholados. ¡¡¡Que peliculón!!!

Parque Isaias Gamboa

2. OPINIÓN
Diálogos con Creencio. Suma.

Parque Jairo Varela

3. ESPACIO PÚBLICO
Espacio público como lugar de construcción de ciudadanía
Este texto es un extracto del trabajo de investigación: Espacios Sensibles – Hibridación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Doménico Di Siena)
Según J.Borja el espacio público se puede valorar por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de mezclar grupos y comportamientos, de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural. Así que podríamos decir que el espacio público urbano sigue siendo el lugar privilegiado de ejercicio de la ciudadanía y de expresión de los derechos civiles.

Parque de Caycedo Cali

El espacio público crea ciudad
Es el lugar común de la ciudad, de todos los ciudadanos y ciudadanas. El espacio público define las esencias de una ciudad, su carácter o si se prefiere, su alma. También, es en el espacio público en donde se “teje” ciudad, pues se va configurando la cultura de esa comunidad. Se puede pensar que la imagen de la ciudad se expresa con sus iconos arquitectónicos. Los edificios singulares son sólo el adorno o el desdoro o, en el mejor de los casos, las joyas que adornan la ciudad, nunca su carácter esencial. Convendría acotar, entonces, qué entendemos por espacios públicos. A la cabeza nos vienen, en primer lugar, los parques y plazas más singulares de la ciudad. Es una visión reduccionista. El espacio público lo conforman todos los lugares de encuentro, en los que se establece una forma de relación ciudadana y en los que se va configurando la cultura propia de esa comunidad. Por ello, también son espacio público las plazas y parques de los barrios, los mercados, los mercadillos, los locales de ocio y deportivos, los teatros y cines, las calles…y los que se configuran continuamente en la red.
El espacio público crea ciudad, la cohesiona y, a la vez, redefine continuamente la esencia de la misma.

Deja un comentario