LEE 104. Llego PETRONIO

Contenido:
1. TITULAR DE LA SEMANA. Llegó Petronio.
2. MEDIO AMBIENTE. ¿Y USTED QUÉ PIENSA?
3. CAMPAÑA CÍVICA. En defensa de la familia: USO RACIONAL DEL TELÉFONO MÓVIL.
4. OPINIÓN.
Rey dice: La cultura humana (Md. Humberto Rey).
Balita. León Octavio Osorno.
5. 7 de agosto de 1956. Fue una herida que aún no cierra.
6. Agenda cultural. LA TIERRA Y LA SOMBRA. ¡¡¡Que película!!!

Estacion de ferrocarril . 1920 LEE 104

1. TITULAR DE LA SEMANA. Llego Petronio.

cabezote petronio 104

2. MEDIO AMBIENTE. ¿Y USTED QUÉ PIENSA?

basura 1043. CAMPAÑA CÍVICA. En defensa de la familia: USO RACIONAL DEL TELÉFONO MÓVIL.
104 celular

4. OPINIÓN*.
REY dice:
LA CULTURA HUMANA
En la niñez nos enseñaban que el hombre culto era el erudito u otra acepción de la cultura era la persona que no cometía baladronadas sociales.
Hoy en día entiendo por cultura todos aquellos conocimientos que no se adquieren desde la biología y que están ligados a los imaginarios en el lenguaje y las comunicaciones.
Antes dábamos por sentado que la única cultura posible era la humana pero hoy sabemos que muchos animales tienen sus ambientes culturales en donde expresan sus sentimientos y usan utensilios para sus rutinas vitales.

chimpance 104

Cuando por la mañana nos miramos al espejo vemos si estamos alegres o tristes en nuestras caras y gestos. Este acto cultural lo compartimos con los chimpancés y bonobos que también se observan y ríen ante espejos pero la diferencia está en que al mirarnos nosotros pensamos que nos salen ya canas y arrugas y que en un futuro no lejano ya no podremos mirarnos más en ese espejo porque la muerte llegara al igual que llegaron las tempranas canciones de la cuna.
LEER más

BALITA. León Octavio Osorno
Balita11 (3)

5. 7 de agosto de 1956. Fue una herida que aún no cierra

una herida 104

CLAVE 1956 EXPLOSIÓN EN CALI
«Un convoy militar compuesto por seis camiones cargó la dinamita el día anterior en el puerto de Buenaventura, y partió sobre las 12 del día con destino al polvorín de San Jorge en Cali. Pasada la medianoche, los seis camiones arribaron a la ciudad con su embarque mortal. En razón a que la carga solo podía ser entregada hasta el día siguiente, los dos suboficiales responsables del cargamento, sin medir los riesgos, solicitaron autorización para parquear los vehículos en la plazoleta del antiguo ferrocarril del Pacífico, frente a las dependencias de la Policía Militar. En la cabina de cada camión quedó de guardia un centinela». ( Armando Caicedo Garzón)
Todo el día había hecho un sol duro, sin nubes. La noche llegó fresca y silenciosa. Afuera, en la calle, se oían chicharras y grillos y el agua del río Cali. La ciudad era una urbe en construcción con apenas 600.000 habitantes, la cuarta parte que tiene hoy. La vida transcurría lenta y sigilosa, como si nada extraordinario fuera a pasar nunca.
A la 1:07 a.m., un estruendo de vidrios y piedras despertó a la ciudad.
«La ciudad ardía y todo lo que comenzaron a escuchar fue el crujido de las llamas avivadas por el viento”. Eduardo Vicuña, testigo.
Apenas había transcurrido una hora de la llegada cuando, de improviso, la serena noche de víspera de feriado en Cali estalló con vocación de juicio final. Un relámpago rojo, inmenso, centelleó un instante y el retumbar de mil truenos conmocionó a la trasnochadora ciudad.
Lo que fuera hasta comienzos de los años cuarenta, el puro centro de Cali, con su movida estación del ferrocarril y su multicolor rosario de hotelitos, tiendas, fondas, almacenes de repuestos y talleres, desapareció en una fracción de segundo.

teatro roma
El epicentro de la catástrofe no era más que una tronera de 60 metros de diámetro, por 25 de profundidad.

tronera 7 de agosto 104
Cali, Hueco dejado por la explosión . 7 de Agosto 1956.

testimonio

6. AGENDA CULTURAL.
Ver la «TIERRA Y LA SOMBRA» no es solo cuestión de apoyar el cine nacional , ni un acto de solidaridad con su director Cesar Acevedo, verla es admirar un poema visual. HAY QUE VERLA. ¡¡¡QUE PELÍCULA!!!

104 mAIL

* Los conceptos expresados por nuestros colaboradores son de su exclusiva responsabilidad.

Deja un comentario